MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Turismo y diversidad biológica. www.UNWTO.org Organización Mundial del Turismo– Turismo y diversidad biológica | 27 de septiembre de 2010
Taleb Rifai
Secretario General
Organización Mundial del Turismo (OMT)
de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT
Turismo y diversidad biológica
China, 27 de septiembre de 2010
Cuando la comunidad internacional se une en 2010 para celebrar la vida en la Tierra como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, el sector turístico se suma con satisfacción a la campaña mundial, celebrando el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2010 en China bajo el lema
La biodiversidad tiene un valor incalculable para el turismo. Siendo uno de sus mayores activos, la diversidad de la vida en la Tierra hace que millones de personas viajen por el mundo cada año. Y sin embargo, la biodiversidad, la intrincada red de especies y ecosistemas singulares que forman nuestro planeta, está en situación de riesgo. La presión demográfica y una actividad humana insostenible están haciendo que la biodiversidad disminuya de forma irreversible y a un ritmo alarmante.
Reconociendo el valor del capital natural de la Tierra para su sostenibilidad a largo plazo, el sector turístico está llamado a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad. La salud del sector depende de la salud de sus recursos, y el crecimiento sostenible del turismo significa mayores fondos para la conservación.
Los ingresos que el turismo obtiene del disfrute de la diversidad biológica, a menudo en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una fuente importante de rentas y de empleo para las comunidades locales. Esta relación entre el turismo y la biodiversidad y su influencia positiva en los medios de vida de la población, el desarrollo y la atenuación de la pobreza deben guiar el desarrollo sostenible del turismo.
En este contexto, el DMT 2010 hará hincapié en los estrechos lazos entre el desarrollo del turismo, la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza. El turismo sostenible ofrece una oportunidad importante de salvaguardar una riqueza natural irreemplazable y sensibilizar de la importancia de la diversidad natural de la vida.
Salvaguardar la biodiversidad es un reto urgente que nos concierne a todos –la comunidad internacional, los gobiernos, las empresas y los viajeros– pero aún no es demasiado tarde para actuar. Estoy seguro de que a lo largo de 2010, y después, la comunidad turística se unirá para demostrar su papel protagonista en la protección de la biodiversidad y el impulso de su contribución a la reducción de la pobreza y al desarrollo.
Será un placer celebrar con ustedes la riqueza natural de nuestro planeta.